Asociacion Comerciantes Carmelitanos

El Barrio del Carmen

Información de Interés General.

El Barrio del Camen:

Barrio del Camen

El barrio del Carmen se sitúa al sur de la ciudad de Murcia, entre dos barreras que lo delimitan de forma: al norte, el río Segura y al sur, las vías del ferrocarril. Ambas barreras han condicionado su desarrollo urbano y su historia.

Situado en la parte sur del río Segura, las primeras referencias históricas se remontan al siglo XIII. El Puente de los Peligros, también conocido como Puente Viejo, marca la historia de este barrio, que se lenvantó en el camino de Cartagena. En 1809, las edificaciones empezaban pasado el puente y acaban en la Iglesia del Carmen.

Hoy en día, con más de 23.000 habitantes, es uno de los barrios de Murcia con un mayor dinamismo y una mayor tradición.

De Interés

Las Fiestas:

En honor a la patrona Virgen del Carmen Virgen del Carmen.

Procesion de los colorados En las fiestas patronales del Carmen, que se celebran en honor a la Virgen que da nombre a este barrio, se reviven las tradiciones y costumbres de los carmelitanos. Entre los actos religiosos se celebra la Novena a la Santísima Virgen del Carmen. Junto a la vigilia mariana de la Adoración, cada año se efectúa la Ofrenda de Flores. Con motivo de estas fiestas, y a lo largo de los últimos años, se celebra un Certamen Internacional de Tunas. Además, se nombra al Cófrade de Honor.

Cada año, con motivo de las fiestas y coincidiendo con la festividad el día 16, la procesión de la Virgen recorre las calles del barrio, que la recibe con sus balcones y miradores engalanados. La procesión está organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Esta cofradía, que pertenece a las denominadas de culto, difiere de las conocidas como cofradías penitenciales o procesionales, que tienen como actividad central sacar los pasos en las procesiones de Semana Santa.

Las cofradías del culto, entre las que se encuentra la de Nuestra Señora del Carmen, promueve el culto y propaga la devoción a la Virgen del Carmen. Dentro del templo, que lleva su nombre, es la encargada de organizar las actividades en relación a la Virgen. Además, es también la encargada de sacar en procesión a su imagen de culto el día de la patrona, todo ello bajo las directrices del párroco, responsable máximo de la imagen y del culto.

Actualmente, la Cofradía cuenta con aproximadamente unos doscientos cofrades. A las actividades con motivo de la festividad de la patrona se suman también los carmelitanos y carmelitanas muy devotos de su Virgen.

Esta fiesta, que se remonta según los historiadores a hace ya más de un siglo, comienza la segunda semana de julio. Del 7 al 15 de julio, cada año, se celebra el novenario, que culmina con la fiesta grande del día de la Virgen.

Semana Santa.

Virgen del Carmen El Barrio del Carmen es referente también por tener en la Iglesia del Carmen la sede la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Su centenaria historia y su riqueza patrimonial, con la obra del escultor Nicolás de Bussy, así como por sus raíces huertanas y nazarenas heredadas de padres a hijos, la convierten en uno de los referentes de la Semana Santa de Murcia.

La de Los Coloraos (que tiene lugar el Miércoles Santo por la noche, Iglesia del Carmen), junto con la Procesión del Silencio (Jueves Santo por la noche, Iglesia de San Lorenzo) y la de Los Moraos o Salzillos (Viernes Santo al amanecer y por la mañana, Iglesia de Nuestro Padre Jesús) son consideradas las tres Cofradías más significativas y antiguas de las Semana Santa murciana.

El Patrimonio:

Conde de Floridablanca El Barrio del Carmen en su conjunto es referente, y lo ha sido a lo largo de los últimos siglos, por su patrimonio artístico. Diferentes obras de las que hoy sólo queda el testimonio gráfico, como fue el Pabellón extinto que se construyó en Floridablanca, para albergar la Exposición Iberomericana de 1900 y otras que todavía hoy forman parte de la geografía urbana del barrio, como la Iglesia del Carmen, la Estación de Ferrocarril, la Plaza de la Media Luna, el Cuartel de Artillería, las estatuas de Floridablanca y José María Muñoz, benefactor éste de los damnificados de la riada de Santa Teresa.

Uno de los hechos más significativos en la historia de este barrio y del que queda testimonio arquitectónico fue la llegada de la Universidad. Creada en 1915, eligió el barrio del Carmen para su primer emplazamiento. La actual escuela del Carmen, junto a la Iglesia del mismo nombre, albergó durante años la primera Facultad de Derecho.

En el barrio se encuentra, en otros, el siguiente patrimonio artístico:

  • La Puerta del Matadero
  • El Jardín de Floridablanca
  • La Iglesia del Carmen
  • Cuartel de Artillería
  • Plaza de Camachos
  • Los Molinos
  • Universidad del Carmen
  • Estación Murcia del Carmen
  • El Torreón
Patrocinadores